lunes, 20 de enero de 2014

10 datos interesantes sobre el ramen



Si visitas Japón, es imprescindible probar uno de los platillos mas exquisitos del país: se trata del ramen o lamen (ラーメン). Aunque de origen chino, esta deliciosa sopa de fideos se ha popularizado en todo el país nipón y se ha convertido en una de las comidas favoritas de los japoneses.

shoju ramen

1.     Se compone de tres elementos importantes: el fideo o men (麺), la sopa y el gu o acompañamiento

2.     Se cree que el nombre “ramen” proviene del chino 拉麵 la mian, que significa “estilar fideos” o 捞面  lo mein que significa “desenterrar”, por el método de cocinar los fideos, los cuales se sumergen en agua hirviendo para cocerse.

shio ramen de hakodate
3.     No se sabe exactamente cuando se introdujo esta comida en Japón pero hasta la decada de 1950 se le llamaba “shina soba”, que literalmente significa soba* chino.

4.     Fue en Hokkaido se comenzó a elaborar el “Sapporo Ramen” la cual se volvió muy popular y la palabra ramen se hizo común.

local de ramen
5.     En 1958, la marca Nissin lanzó la primera ramen instantánea de fideos.

6.     En Yokohama existe un museo dedicado al ramen


7.     Se puede utilizar el acompañamiento o gu deseado, dependiendo del gusto, aunque los mas comunes son huevo, cebollin, rebanadas de cerdo, verduras hervidas como germen de soya o repollo, algas tipo wakame o nori ,curtido de tronco de bambú joven y hongos. En Hokkaido se acostumbra utilizar mantequilla y granos de maíz.

8.     Dependiendo de la localización geográfica el estilo del ramen cambia siendo los de Sapporo, Hakodate, Kumamoto, Hakata y Kitaka algunos de los mas conocidos.

preparacion del ramen
9.     Este plato puede ser considerado como comida rápida y existen restaurantes especiales de ramen en casi todas partes, precios que oscilan entre los 750 yen a 1500 dependiendo del estilo y cantidad de ingredientes

10. El ramen se puede dividir en cuatro diferentes variantes:


· Shoyu (醤油)(base de salsa de soya): compuesta principalmente de pollo y salsa de soya. Tambien conocido como kuro (negro)
· Tonkotsu (豚骨)(huesos de cerdo): Hecha a base de cerdo, con mucho cuerpo y bastante grasosa
· Miso (味噌): Se prepara a base de pollo mezclado con alguna variedad de miso, también es conocido como aka (rojo)
· Shio (塩)(sal): la mas simple de las variantes, la sopa es transparente y sabor mas directo. Tambien conocido como shiro (blanco)


miso ramen con mantequilla y maiz de hokkaido

*Un tipo de fideo elaborado de trigo, muy común en la comida tradicional japonesa.

Si quieres saber como preparar ramen aqui encontre una receta
http://www.bonappetit.com/recipe/shoyu-ramen







No hay comentarios:

Publicar un comentario